lunes, 7 de enero de 2013

Cuando el curriculum nos cargó


Nota: Esta entrada fue publicada el 21 de diciembre y al intentar sustituir la foto por una más adecuada al tema, se suprimió la fecha original.
Hoy me tomo la libertad de parodiar el título de la radionovela satírica “Cuando el payaso nos cargó”, que se ha venido trasmitiendo dentro del tan escuchado programa El Hueso, por la XEW. Sólo a partir del humor puede enfrentarse un tema que si bien para quienes lo sufren no tiene nada de humorístico, vale la pena darle ese matiz porque forma parte de esa realidad nacional que hace casi cien años André Bretón definió como más surrealista que el mismo surrealismo.
Desde hace algún tiempo me he convertido en una observadora de los modos en que se trata al talento en algunas empresas. Como muchos de mis lectores saben, hace años que me desempeño como instructora en temas de la comunicación directiva, y esta afición, lo admito, es uno de los vicios colaterales que producen ciertas profesiones. No se puede evitar: la oreja se ensancha cuando escuchas las historias al pasar, en el metrobús, el trolebus, el metro, e incluso si un taxista conversador anima el trayecto con el cuento que algún otro le platicó.
La mirada se desorbita cuando lo ves con tus propios ojos: alguien cercano lo sufre y no tienes más que mojar las barbas propias por si el fuego las alcanza. Bajo el efecto de ese ancestral temor de vecino aprensivo, revisas tu curriculum y prácticamente lo limpias de todo aquello que crees que puede molestar a tus jefes y, sobre todo, hacer que sientan sombra sobre la parte más endeble de sus personas. De ahí pasas a examinar a los miembros del equipo al que perteneces: los pones en fila y uno por uno repasas las que crees que son sus debilidades y ambiciones, para intentar no afectarlas con las tuyas propias, exhibidas en tu curriculum. Nadie va a entender porque me he clavado tanto en este tema– te dices. Van a pensar que intento desplazarlos. Creerán que presumo de todo y les quiero dar lecciones.
Y con este pensamiento ya pasas a ser un acomplejado…de lo que sabes.
Efectos del curriculum.
Has ido anotando cuidadosamenre durante años lo que haces, cómo progresas, tomado experiencia de las fracturas laborales así como de los pasajes de crecimiento, en la creencia de que ese es el mejor instrumento de presentación para hallar nuevos rumbos. Equivocación. Hoy el curriculum es arma de un único filo: mientras más grueso más contraproducente.
Usted podría ser acusado de pretensioso si intenta hacerlo engordar con su dedicación, creatividad, entrega al proyecto, y le irá peor si esto deviene en algún tipo de reconocimiento dentro o fuera de la organización. En estos casos usted se hace blanco de todas las miradas, y comienza a padecer los estragos cotidianos: quienes se atrevan a felicitarle en público quedarán señalados para siempre, porque los dolidos ya están formados en escuadra, listos para dar la batalla por quitarle del camino. El objetivo es apropiarse del proyecto que usted consumó, de las ideas expuestas, e intentar continuarlo sólo para demostrar que ellos también pueden. Los resultados no se sabrán hasta meses más tarde cuando el desbarajuste provocado por la falta de talento, conduzca a la cancelación del proyecto en cuestión.
Es historia repetida, predecible, redundante, multiplicada, que indica ante todo la falta de liderazgo de algunos directivos.
Nada más. Ya usted conoce todo lo que sigue. Por hoy, y ya que está a punto de comenzar un nuevo ciclo de vida en este próximo año, me permito alertarle: Si usted posee un buen curriculm, está en la zona de riesgo; si también tiene  experiencia, va a necesitar cuidarse más de lo normal; pero si además recibe un premio o reconocimiento por la calidad conque realizó el trabajo que le fue asignado en la institución donde labora, lo siento: usted ya valió.

Publicado en el blog el 21 de diciembre de 2012


 
 

 

2 comentarios:

  1. Me haré cachito en tu banca para seguir leyendo atenta tus escritos maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas muchisimas gracias por escribirnos y compartirnos tu esquina con banca PORQUE NOS ENCANTA !!!!! Y digo NOS porque realmente Angelito y aqui tu servilleta confesamos ser tus fanes. Amo leerte siempre, que lo sepas, me encanta cómo escribes, tu sentido del humor, tu ironía, todo.

    ResponderEliminar